El sábado 7 se realizó un concierto de gala. El lunes 9 hubo un tedeum en parroquia Santa Rosa y posteriormente se realizó el acto en Plaza Libertad. Por la tarde también hubo actividades para la familia en este espacio público de la ciudad.
Las actividades centrales tuvieron lugar este lunes, en horas de la mañana, ocasión en la cual se desarrolló el Tedeum en la Parroquia Santa Rosa y posteriormente el acto, organizado por el Gobierno de Chajarí, en Plaza Libertad.
El Tedeum comenzó a las 10 hs. y estuvo a cargo del Padre Aníbal Aguilera que, como indica el protocolo, aguardó por las máximas autoridades locales en el ingreso a la Parroquia. Cuando todo estuvo dispuesto ingresaron a la misma junto con la Bandera Nacional del Ejercito Argentino. En el interior de la sala ya aguardaban otras autoridades, banderas escolares y de instituciones y público presente. En el Tedeum Aguilera reflexionó sobre la cercanía que tenían con Dios los hombres que libraron la Independencia en 1816 e hizo un paralelismo con lo que ocurre en la actualidad donde, en su criterio, se dan situaciones contrarias. El discurso del Padre se centró, en su último tramo, en la defensa de la vida y se pronunció en contra del aborto, que es un asunto que actualmente tiene tratamiento legislativo en la Cámara de Senadores de la Nación.
Al finalizar el Tedeum los presentes se ubicaron en la explanada de la Parroquia donde las actividades tuvieron continuidad con la realización del acto. Una vez allí, luego de la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos tomó la palabra el Profesor de Historia Juan Pablo Tamay para realizar una referencia histórica y a continuación, el Intendente Pedro Galimberti y el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, depositaron una ofrenda floral en la plaza.
Seguidamente el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, ofreció un discurso donde se refirió en términos históricos y políticos a la trascendencia del movimiento independentista. El Intendente manifestó que para nuestra Nación, incipiente en aquél entonces, y que años después se transformaría en Estado; el 9 de julio constituyó una fecha muy importante, aunque señaló que el acta firmada es resultado de los procesos internos de búsqueda del establecimiento de un Estado y de una forma de Gobierno que se dieron a partir de la Revolución de Mayo. “Independencia, libertad y soberanía son términos que no quedan ‘atados’ a un día específico o un acta (…). Estos términos nos exigen, a lo largo de la historia, seguir trabajando para afianzar la libertad, y que la misma continúe creciendo”, concluyó.
El acto finalizó con la presentación de dos números del Ballet Municipal de Danzas dirigido por la profesora Andrea Sosa, quienes realizaron la interpretación de varias piezas del cancionero popular argentino.

Más actividades por el Día de la Independencia

Este lunes 9 de julio prosiguieron las actividades en Plaza Libertad durante la tarde. Allí, desde las 14:30 horas, la Coordinación de Actividades Culturales realizó presentaciones musicales, shows para niños y también se sirvió chocolate con la colaboración del Ejercito Argentino. Hubo, además, un sector de pintura y juegos, se exhibieron fotografías antiguas y obras de la artista -recientemente fallecida- Lilian Reisenweber y también se contó con la presencia de una muestra de autos antiguos.
El sábado 7, por su parte, se concretó la noche de gala organizada por el Gobierno de Chajarí junto a Coral Cantiamo. La misma tuvo lugar en el Gimnasio del Colegio San José y en dicha ocasión se presentaron dos grupos de la República Oriental del Uruguay: La Orquesta Sinfónica Participativa de la localidad de Soriano y el Coro de Origen.
El público y los vecinos acompañaron con su participación la realización de ambas actividades.