El 9 de julio, a las 10 hs., se realizará el Tedeum en la Iglesia Santa Rosa. Posteriormente, a las 10:30 hs. se llevará a cabo el acto en Plaza Libertad.
Ambas actividades, que se llevarán adelante para celebrar el Día de la Independencia, serán presididas por el Intendente Pedro Galimberti. El tedeum, por su parte, será encabezado, además, por el Padre Aníbal Aguilera, con la participación de Coral Cantiamo.
De la ceremonia participarán miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, autoridades civiles, judiciales, educativas y de las fuerzas armadas y de seguridad de la ciudad, junto a los abanderados de las Instituciones Educativas, y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El acto dará comienzo con una introducción alusiva a la fecha, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. La reseña histórica estará a cargo del Profesor Juan Pablo Tamay. A continuación, el Presidente Municipal se dirigirá a los presentes. Y, para finalizar el mismo, el intendente junto al Presidente del HCD Marcelo Borghesan, depositarán una ofrenda floral en el monumento a la libertad.

Día de la Independencia

Un 9 de julio, 202 años atrás, un grupo de patriotas se reunieron en Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco N. Laprida, el Congreso proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, declarando que era voluntad unánime indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación y Argentina se convertía en un país soberano.
Los objetivos eran claros: Declarar la Independencia, discutir la forma de gobierno a seguir, elaborar un proyecto de Constitución y por sobre todo lograr la unión entre provincias para crear los cimientos del país.