La actividad, organizada por el Gobierno de Chajarí junto con las dos sedes locales de la UADER, se llevará a cabo el lunes 11 de junio a las 19:30 hs. en el Centro Cultural Municipal. La charla estará a cargo de Marcelo Garcia, primer presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) luego de la recuperación democrática.
Dicha actividad se enmarca en el aniversario centenario de la Reforma Universitaria que se cumple en este 2018. El disertante, por su parte, es egresado de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos de la UNL – posgraduado en la Universidad de Minnesota (EE.UU.) – y ha desempeñado actividades de enseñanza y de investigación en el campo de los recursos hídricos en la Universidad de Illinois (EE.UU.), en el Instituto Tecnológico de California (EE.UU.), en la Escuela Politécnica Federal de Laussana (Suiza), y en la Universidad de Génova (Italia) entre otras, constituyéndose en un referente indiscutido en el tema.
Del mismo modo, García ha tenido una sobresaliente labor académica reconocida a través de numerosos premios, entre los que se pueden mencionar el premio Alvin G. Anderson de la Universidad de Minnesota (1989), el premio Karl Emil Hilgard ASCE (1996 y 1999), y el premio a la investigación en Ingeniería Civil Walter Huber (1998). Asimismo, cabe destacar que recibirá el premio Arthur Thomas Ippen en el próximo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas (IAHR) que se realizará en Beinjing, como reconocimiento a su labor creativa y original en las temáticas de Hidráulica Fluvial y Transporte de Sedimentos, así como, también, a su desempeño como educador y formador de recursos humanos para la investigación.

Reforma Universitaria

El 15 de junio de 1918 en la Universidad de Córdoba comenzaba lo que la historia registró como “la Reforma Universitaria de 1918”. Dicho movimiento reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea. Indudablemente forma parte de las notas distintivas que mayor prestigio nos deparara como país en el contexto de las naciones desde ese momento hasta nuestros días.
La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil. Los integrantes que movilizaron los sucesos de 1918 formaban parte de distintas agrupaciones estudiantiles. Provenían de diversas vertientes ideológicas y se definieron como “reformistas”. Entre sus postulados se encontraban, y aún vigentes, la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

(Foto: ilustrativa).