Será este martes, a las 10 hs. El nuevo espacio está ubicado en Termas Chajarí, en proximidades de la Reserva. La actividad contará con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
Este espacio nuevo consiste en un amplio dek y un aula, todo construido en madera, de manera ecológica, con mano de obra contratada y municipal. En esta oportunidad, además del acto de inauguración, se brindarán caminatas guiadas y charlas sobre flora y fauna para las escuelas que han sido invitadas.
Este lugar quedará abierto al público ofreciendo proyecciones, caminatas guiadas y charlas por profesionales idóneos, para así conocer e interpretar la flora y la fauna existente en la reserva.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública de Chajarí, el Secretario de Gobierno de nuestra ciudad Rubén Dal Molín explicó que estas obras se enmarcan en un proyecto emprendido para ampliar la zona de paseos con la inclusión de un nuevo terreno pasando avenida Siburu, oportunamente entregado a la Municipalidad, que se integrará a la reserva natural, y así avanzar en la intensión de preservar la naturaleza.
“La gente que está trabajando en este tema ha hecho contacto con Vida Silvestre, ha hecho contacto con especialistas en fotografía de ave, y ha hecho contacto con gente que trabaja en el Palmar de Colón, de manera tal de que, cuando tengamos el cerramiento, incluso vamos a poder colocar algunos animales típicos de la región”, comentó.
En este sentido, Dal Molín explicó que se trabaja en el cerramiento total de la reserva “que nos va a permitir preservar mejor el espacio” ya que se han presentado inconvenientes por intrusos que dañan la reserva como así también la presencia de perros, y así poder salvaguardar a los animales autóctonos.
Además, el funcionario mencionó que el terreno de 9 hectáreas ubicado frente al predio termal, adquirido por la Municipalidad el año pasado a partir de un proceso de expropiación, también tiene un objetivo claro en este sentido. “Todo esto conforma un espacio importante de lugares que pueden llegar a destinarse a preservar la naturaleza”.
Cabe recordar que la Reserva Natural ubicada en el noroeste del Parque Termal, cuyo recorrido puede efectuarse por dos senderos diferenciados que se encuentran diagramados de acuerdo a la potencialidad natural. Ambos tienen miradores para observación de aves y vista panorámica del área natural. También se vienen sumando juegos para niños, hechos de postes de eucaliptos, para sumar nuevos atractivos a la misma.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En muchos países la celebración de este día es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.