Fue el pasado jueves 31 de mayo. En la ocasión fueron acompañados por el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan.
La actividad constó de recorridas guiadas por diferentes sectores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad, donde fueron recibidos por Luis Martins, encargado de la Planta, para interiorizarse del funcionamiento de la misma.
La delegación estuvo integrada por Gabiela Lescano, Vice Intendente de Bovril, y Sara Foletto, Vice Intendente de Alcaraz; quienes vinieron acompañadas por concejales de dichos municipios entrerrianos.
La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí, recibe constantemente la visita de representantes de municipios de diferentes puntos del país que buscan erradicar el basural a cielo abierto y establecer una política de gestión de residuos similar a la nuestra.
En este sentido, el Presidente del HCD Marcelo Borghesan expresó “como bien sabemos, nuestra planta de residuos es un icono muy importante en la provincia, es referente para todos los que están comenzando a trabajar ese tema”.
“Justamente, en el caso de Bovril, quieren empezar a trabajar en la Planta de Tratamiento de una forma organizada y ver cómo funciona, y la verdad es que se llevaron una impresión muy buena, nos felicitaron y nos dijeron que ojalá todas las Municipalidades tengan este tipo de tratamiento con los residuos, y la idea es justamente poder tratar de imitar esto”, manifestó.
Por último, Borghesan invitó a todos los Municipios interesados en comenzar con este tipo de proyecto a acercarse para compartir experiencias. “Hay que empezar, una ciudad como Bovril de 12 mil habitantes está en un momento ideal como para avanzar en este sentido, así que es una alegría para nosotros haber podido compartir esta experiencia con las dos Vice Intendente”, dijo.

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí (PTRSU)

Fue inaugurada en el mes de junio del año 2003, se encuentra ubicada a 1km del radio urbano, al nordeste de la ciudad, en un predio municipal de 26 hectáreas. La misma sitúa a Chajarí como municipio ambientalmente sustentable, siempre a la vanguardia en la gestión de residuos.
En estos 15 años se alcanzaron importantes logros como el cierre del basural a cielo abierto de nuestra ciudad, ocurrido en octubre del año 2007, junto con la creación de la Planta de Biodiesel, la Procesadora de Aceite, el tratamiento de Residuos Electrónicos, la recolección nocturna, la planta de acopio y recolección de Residuos Patológicos, la planta de tratamiento de Caucho, el proyecto de Recolección de Residuos Inorgánicos en Paraje las 14, y la fabricación de bancos ecológicos con material reciclado.
La Planta obtuvo además el premio en Madrid (España) por el Proyecto Energía Alternativa por la planta de biodiesel. A través de la Planta se trabaja también junto a la comunidad e instituciones con Programas destinados a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente; asesorándolos en cada uno de los proyectos de gestión de residuos que nacen desde el gobierno municipal, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Planta de Tratamiento ha generado puestos de trabajo con mano de obra que antiguamente trabajaban en el basural pasando a formar parte de la misma, incorporándose al circuito económico y social, trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad.
Además, en febrero de este año Chajarí firmó un convenio con CTM para obras de infraestructura, para financiar por un monto de $350.000 la construcción de un tinglado protector de maquinaria para la Planta.