La actividad se llevó a cabo este martes a las 20:00 hs. en el Centro Cultural del Gobierno de Chajarí.
La entrega se realizó, en principio, a 24 personas que recibieron semillas y, además, 14 de ellos fueron beneficiados con herramientas. También, 2 escuelas locales recibirán semillas para llevar adelante sus huertas. Stella Beber, responsable del “Programa Huertas Sustentables”, en nuestra ciudad, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí, informó que se hizo entrega de semillas y herramientas a las personas que se inscribieron en el mes de diciembre. “Este programa es llevado a cabo entre cuatro instituciones: el Inta, la Escuela Agrotécnica, la UADER y el Municipio local”, explicó Beber. Y continuó, “este año se reorganizaron las tareas a realizar por cada una de las instituciones, se llevaron a cabo las visitas y se hizo el relevamiento de cada terreno y demás información solicitada para lograr una buena coordinación”.
“Luego, con esa información, poder organizar cantidad de tierra, de semillas y herramientas necesarias en cada caso. En estos momentos, hay 24 huertas familiares y 2 institucionales que pertenecen a las Escuelas Secundarias N°12 Dominguito y N° 19 Néstor Kirchner”, añadió Stella Beber. Del mismo modo, comentó que, desde las instituciones responsables, llevarán a cabo los correspondientes seguimientos de todas las huertas. En el caso de las institucionales, tendrán el acompañamiento de los alumnos de la Escuela Agrotécnica en la realización, siembra y seguimiento, es decir, se pretende integrar a los alumnos en esta actividad.
Por último, cabe agregar que en el acto de entrega de herramientas y semillas, se hicieron presentes Stella Beber, en representación del Gobierno de Chajarí; los Ingenieros Agrónomos Liliana Taborda y Fabian Percara, parte del equipo de la UADER;y el Profesor de Ciencias Agropecuarias, Jorge Benítez, de la Escuela Agrotécnica.

Huertas Sustentables

Este proyecto se comenzó a implementar a partir de la firma de un convenio de colaboración entre 4 instituciones locales: la Municipalidad de Chajarí, Escuela Agrotécnica N° 36 José Campodónico, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Agencia de extensión de INTA Chajarí, con el Programa Prohuerta (dependiente del Ministerio de desarrollo social y ejecutado por Inta).
El mismo se puso en marcha con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo la formación y la continuidad de huertas familiares, institucionales y asociativas, fomentando el acceso a una alimentación saludable.