La fecha coincide con el Día del Aborigen Americano. A las 10 hs. se realizará un acto con la presencia de funcionarios municipales y miembros del HCD. Desde esta fecha el Museo quedará abierto al público en su nueva ubicación de la Casa de la Historia y la Cultura.
Esta dependencia municipal se trasladó desde el espacio que ocupaba en la Estación del Ferrocarril al ámbito de la Casa de la Historia y la Cultura ubicada en Salvarredy casi Av. 9 de Julio. El Museo debió cerrar sus puertas el pasado 16 de febrero y así poder realizar las tareas de traslado de todas las piezas.
En dicha jornada se abrirán las instalaciones especialmente para las Escuelas, coincidiendo con el Día del Aborigen Americano, donde en una breve ceremonia se dirigirá a los presentes el Presidente del HCD Marcelo Borghesán, al igual que el fundador del Ivy Marä Ey Profesor Juan José Rossi. Luego se hará un recorrido general por el Museo.
Por su parte, el viernes 20 de abril, se llevará a cabo la reapertura oficial abierta a toda la comunidad. La ceremonia se desarrollará a las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural con posterior recorrido por el Museo, donde se proyectará un corto documental “Manos Pintadas” de Jorge Prelorán, con una reflexión a cargo del Prof. Rossi. También habrá música para disfrutar de la velada a cargo de Graciela Castro Bagnasco acompañada por Gustavo Surt y, del mismo modo, hará lo propio Diego García. La entrada es libre y gratuita y es organizada por el Gobierno de Chajarí.

Nuevas Instalaciones. Horarios y contactos

Este nuevo espacio con que contará el Museo, consiste en una sala amplia de planta alta donde se instalaron todas las piezas exhibidas en el antiguo lugar, sumándose ahora también una biblioteca pública que antes no se exhibía por falta de espacio. También queda abierta la posibilidad de ir agregando colecciones de otros pueblos de toda América además de la actual sobre la Argentina.
En estas nuevas instalaciones, según lo precisó su creador el Profesor Juan José Rossi “hemos intentado hacer algo estético y a la vez didáctico de modo que tanto las escuelas como los adultos en general podamos, a través de este patrimonio, ir tomando conciencia del objetivo de este museo que es el contacto de nuestra gente con toda la historia de nuestro continente y de Argentina en particular”.
El horario de funcionamiento del museo de abril a agosto será de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. Los días sábado de 9 a 13 y 14 a 18 hs, y domingos y feriados de 14 a 20 hs. Aquellas instituciones educativas que deseen recorrer el museo se les solicita que previamente se comuniquen para solicitar un recorrido guiado al siguiente e -mail: ivymaraey@chajari.gob.ar o al teléfono 420162.

Museo Ivy Marä Ey

Fue creado en el año 2008 y funcionó desde su inicio en la Ex Estación del Ferrocarril. Está dedicado a las culturas originarias y su nombre en guaraní significa “La Tierra sin Mal”. En él se recupera la historia de las culturas nativas y nació como parte de un emprendimiento del Profesor Juan José Rossi, egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires.
Según sus propias palabras, el Ivy Marä Ey “intenta conectarnos con la totalidad de la historia argentina y, en lo posible, americana. Generalmente pensamos que nuestra historia empieza con la venida de los europeos desde 1492 en adelante, sin embargo la historia del argentino, del entrerriano, del americano en general comienza cuando el hombre de hace 40 mil años ingresa al continente americano a través de Bering desde Asia a nuestra tierra, allí empieza la historia del hombre que somos nosotros”, explicó Rossi. De allí es que comienzan a surgir las distintas culturas y diferentes pueblos como el quechua, el toba, los wichis, charrúas, guaraníes etc. Culturas que rescata este Museo para su preservación.