Las actividades empezaron el 10 de abril. Se trata de una propuesta del Gobierno de Chajarí que se lleva a cabo en los Centros de Salud municipales.
El Programa se encuentra a cargo del equipo de Salud del Gobierno de Chajarí. La inscripción se realizó en cada Centro donde se anotaron un total de 20 embarazadas aunque aún no han asistido en su totalidad .
Este año el programa contará de 5 encuentros que se realizan en cada uno de los tres Centros de Salud Municipales, y se llevará a cabo de manera trimestral renovando los participantes.
De esta manera se retoma esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad que está destinada a brindar acompañamiento interdisciplinario a embarazadas a través de encuentros teóricos prácticos que contarán con la participación de una obstetra, una nutricionista, una odontóloga, una psicóloga y una profesora de yoga.
La Psicóloga Valeria González, Coordinadora del Programa, manifestó que el mismo “comenzó muy bien. Las participantes están muy entusiasmadas. Y creemos que va a ir muy bien todo como el año pasado”.
En cuanto a la cantidad de participantes, explicó que si bien hay un total de 20 anotadas, sólo ha comenzado la mitad. “El jueves, que era el día de mayor número de participantes, justo coincidió con mal tiempo. Creo que eso influyó. Veremos esta semana”, dijo a la espera de que se completen los grupos.
Los talleres tienen lugar los días martes en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450); los miércoles en la Sala del CIC Chajarí (Moreno y Cepeda), y los jueves en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú), comenzando siempre a las 14 horas. Las interesadas se pueden acercar a los centros o llamar telefónicamente para inscribirse, o directamente presentarse en el horario del taller. Los grupos se renovarán trimestralmente.
Cabe recordar que el equipo interdisciplinario está integrado por las siguientes profesionales: Verónica Todone, obstetra. Natalia Arrosio, nutricionista. Daniela Pérez, odontóloga. Beatriz Ramos, profesora de yoga. Perla Correa Salgado, psicóloga.
El año pasado el Programa alcanzó a unas 15 mujeres de diferentes barrios de nuestra ciudad, con resultados positivos que llevaron a darle continuidad y así extenderlo a uno nuevo grupo de madres.

Programa Madre: características

El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones. El mismo propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no. Algunos de sus objetivos son: aportar información de todos los aspectos de la mujer embarazada (físicos, nutricionales, odontológicos, de actividad física y emocionales); lograr a partir de los conocimientos adquiridos un embarazo, parto y maternidad plena, pudiendo disfrutar de cada etapa de la mejor manera; incorporar la capacidad de tomar decisiones con seguridad y serenidad basada en conocimientos bien fundamentados.

Algunos temas a desarrollar

-Brindar tranquilidad a la futura mamá sobre cuándo será el momento indicado en que quiera nacer su bebé.
-Dar pautas de alarma para saber cuándo acudir al hospital o la clínica.
-Entregar una lista de cosas necesaria para la internación.
-Promover una alimentación saludable en las embarazadas.
-Enseñar sobre nutrientes esenciales para la madre y el bebé durante el embarazo.
-Prevenir complicaciones en el embarazo y/o parto.
-Corregir hábitos alimentarios inadecuados.
-Fomentar la Lactancia Materna.