Se trata de la primera etapa de la obra a realizarse en el sector del proyecto Fusión. El presupuesto oficial estimado asciende a $2.300.000. La apertura está prevista para el 27 de abril a las 9 hs.
El presente llamado a licitación pública tiene por objeto la “Provisión de Mano de Obra y equipos para ejecutar la Obra: “Alcantarilla sobre arroyo Yacaré (1era etapa)” en el cruce del arroyo sobre avenida 1º de Mayo.

Descripción de tareas

Se deberá replantear la alcantarilla, cuya ubicación en planta tomará como referencia los ejes del cauce del Arroyo Yacaré y pavimento existente de Av. 1º de Mayo. Los puntos fijos serán proporcionados por el proyectista y profesional a cargo de la obra. Las cotas de losa de escurrimiento y tabiques están dadas en los planos, las cuales estará referenciado a puntos fijos con sus correspondientes cotas.
El movimiento de suelo se realizará con maquinaria proporcionada por la Municipalidad, como así también el cambio de trayectoria del colector cloacal oeste y la pasarela peatonal existente sobre Aº Yacaré.
Inmediatamente, luego de la excavación necesaria, se ejecutara el hormigón de limpieza con Hº tipo H-8 y espesor mínimo de 8 cm. Que servirá de nivelación para la ejecución de la platea de escurrimiento y dará mejores condiciones de trabajo.
El hormigón a utilizar para la ejecución de las distintas estructuras que componen la alcantarilla, será del tipo H21, elaborado el planta, de acuerdo a la denominación indicada por el Reglamento CIRSOC 201, con una resistencia característica a los 28 días de 21 MPa (aprox. 210 kgf/cm2).
La armadura a colocar se indica en los planos adjuntos, cualquier cambio u observación deberá ser informada al inspector de obra a cargo. El recubrimiento mínimo será de 0,05m.
La excavación estará a cargo de la Municipalidad de Chajarí, quien proporcionara las maquinas y equipos necesarios para llevar a cabo dicha tarea.
Los materiales serán proporcionados por la Municipalidad de Chajarí, tanto Hormigón (elaborado en planta y puesto al pie de obra) como Barras de Acero tipo ADN 420. Debiendo cotizarse solo Mano de Obra (MDO), teniendo en cuenta todos los equipos y herramientas necesarias para el normal desarrollo de los trabajos.

Proyecto Fusión

Fusión es una iniciativa que se comenzó a ejecutar con una inversión de 55 millones de pesos provenientes de Nación. Dicho proyecto se lleva adelante en la zona norte de la ciudad y, a diario, mejora la calidad de vida de los vecinos que viven en el sector comprendido entre Avenida 25 de Mayo, Avenida José Iglesias, vías del Ferrocarril y el Arroyo Yacaré.
No obstante, el Intendente Pedro Galimberti, tiempo atrás, firmó la ampliación de este proyecto, mediante ello, se suma un nexo de conexión norte-sur que une la trama urbana con la apertura de la Avenida 1º de Mayo desde Av. 25 de Mayo hasta José Iglesias.
Esto posibilitará construir el puente sobre el arroyo, que permitirá conectar el sector de Av. 25 de Mayo con calle José Iglesias. De esta manera, la ciudad recibirá fondos nacionales por 10 millones de pesos. Además del puente, esto permitirá la consolidación de los márgenes del arroyo Yacaré.
Fusión es una intervención urbana que se realiza en un polígono de Barrio Norte de nuestra ciudad que apunta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha zona.
Hasta la fecha se ha concluido con algunas etapas, como la pavimentación de la Av. 1º de Mayo, la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, la obra de cloacas y de la bicisenda.
Actualmente se ultiman detalles de la pasarela peatonal en Salta y arroyo Yacaré, que tiene una extensión de 18 metros, y se avanza en la construcción de una enorme plaza en el centro del proyecto y un playón polideportivo.
A esto se le sumará esta construcción de un puente alcantarilla sobre avenida 1º de Mayo, que viene como parte de la ampliación del programa.