Nueve de ellos ya tienen espacio en la programación y seis nuevas propuestas buscan incorporarse al dial de la 88.7. Ahora los proyectos serán evaluados para la conformación de la nueva programación que empezará en abril.
La Radio Pública Chajarí, abrió nuevamente su espacio a instituciones y particulares que deseen desarrollar programas de radio en la emisora. La intención de esta convocatoria es abrir el espectro radial a la comunidad y garantizar diversidad de propuestas y pluralidad de contenidos.
En cuanto a la convocatoria, los proyectos que se presentaron deberán atravesar una instancia de evaluación, donde se analizará cada presentación desde una perspectiva inclusiva, se realizarán recomendaciones y se elaborará un orden de méritos con el objetivo de diseñar una grilla de programación para la próxima temporada radial: del 1 de abril próximo hasta el 31 de marzo del 2019.
A quienes se presentaron y atraviesen satisfactoriamente la etapa de evaluación el Gobierno de Chajarí les cederá el uso, sin costo, de las instalaciones de la emisora y brindará apoyo comunicacional para todos los programas que formen parte de la programación. Los responsables de cada programa, en cambio, asumirán el compromiso de mantener al aire el programa durante una temporada, con la periodicidad de emisión acordada.

Propuestas presentadas

Las mismas son 15. Una de ellas, que actualmente está saliendo al aire, se titula “Ruido motor” a cargo de Marcos Short. El mismo pretende ser un programa que cuente y hable sobre los pilares del automovilismo y las actividades que realizan los pilotos locales y nacionales. Por otro lado, otra de las propuestas recibidas que, también, forma parte de la grilla actual, es “Mi camiseta” que tiene como responsable a Reynaldo Duarte. Se trata de un programa deportivo relacionado, fundamentalmente, al fútbol en todas sus categorías. Asimismo, Cristian Urdapilleta presentó “Disfrutemos la mañana”, un espacio destinado a todo público con música e información general. Esta propuesta, también, forma parte del aire actual de la 88.7.
Otra de las propuestas recepcionadas es “Bailando en domingo”, un programa que hace ya varios años tiene su espacio en la Radio Pública y que tiene como responsable a Ramón Siviero. En este caso, el objetivo es difundir cuestiones referidas al ballet municipal de danzas folclóricas. “El entrevero” de Máximo Sosa, también, es otra propuesta que está, actualmente, saliendo al aire. En este caso, el espacio pretende hacer hincapié en la música nacional e internacional como así, también, informar a los oyentes sobre las actividades culturales, deportivas y sociales de la región. Por su parte, Marcelo Zambón presentó “No es solo rock and roll”, un programa musical destinado a una franja de audiencia de diversas edades que pretende difundir el rock internacional y nacional. En este caso, se trata de otra propuesta que integra la grilla actual de la radio.
Por otro lado, “Abrázame recargado” a cargo Mónica Sánchez pretende ser un programa destinado a familias de la ciudad y sus alrededores en el que se planteará la problemática de las distintas adicciones. “Abrázame”, también, está saliendo al aire actualmente. Del mismo modo, Carlos Vera presentó “Asociación ilícita”, un espacio que propone tocar diversas temáticas relacionadas a la realidad social, cultural y educativa. Esta propuesta, además, integra la grilla actual de la Radio.
Otra de los proyectos recibidos se titula “La noche y los recuerdos” a cargo de Alejandro Herrera quien pretende, a través de la música, hacer hincapié en los diferentes recuerdos y en los sellos que la misma marca en cada generación. “Tendencial musical”, de Aldo Ruíz es una de las nuevas propuestas que desea formar parte de la Radio Pública. Se trata de un programa que anhela recordar los distintos materiales discográficos que han marcado diversas generaciones. Asimismo, se presentó “Informe real”, de Hernán Real, una propuesta que pretende informar, entretener y pasar gratos momentos con la audiencia. Hernán Real presentó, también, “Pasando revista”, un programa que tiene como objetivos entretener, compartir información y buena música.
Por otro lado, Jesús Fuentes presentó “Dialogando”, una propuesta que anhela dar a conocer temas culturales, científicos y tecnológicos. Asimismo, “Domingos chamameceros”, que pretende llegar a la comunidad con diversa música del litoral, fue presentada por Eduardo Benítez. Por último, Nicolás Díaz presentó “Frente al silencio”, una propuesta que pretende promocionar y divulgar obras de escritores locales.
Los programas propios, por su parte, que formarán parte de la grilla 2018-2019 de la Radio Pública son: “Sintonizá desayuno”, “Mañana es tarde” y “Contrareloj”. Las mismas irán de lunes a viernes en la franja de 6 a 12 del mediodía y sus responsables serán Marta Dimier, Mariné Benitti y Marcelo Zambón, respectivamente.