Mediante acta N°00000739 la Municipalidad de Chajarí clausuró en la mañana de este jueves la residencia “Doña Marta” que funcionaba sin habilitación en la intersección de las calles Estrada y Av. Belgrano de esta ciudad.
La medida fue tomada luego que, en la tarde de ayer, se hiciera público en las redes sociales un video donde se evidenciaba maltrato, por parte de una mujer adulta, hacia una de las personas mayores alojadas en este establecimiento.
Al tomar conocimiento del hecho el Intendente Pedro Galimberti instruyó a la Secretaría de Hacienda, y por su intermedio a la Mesa Coordinadora de Habilitaciones, y a la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión para que intervengan. Fue así como primeramente se constató que el establecimiento se encontraba funcionando sin habilitación comercial vigente, con notificación cursada con anterioridad.
En este contexto, en las primeras horas de la mañana de este jueves los equipos de ambas Secretarías dispusieron un operativo conjunto por intermedio del cual primero se realizó una constatación del lugar y se verificó el estado de salud de las personas alojadas. Esto se llevó a cabo desde Ciudadania e Inclusión con la presencia de una enfermera matriculada y una trabajadora social, que fueron quienes controlaron el traslado de los abuelos a sus respectivos hogares.
“Nosotros acompañamos para ver la situación en la que se encontraban los abuelos y para asegurarnos que sean restituidos a sus familias. Se encontraron en ese momento 4 adultos mayores, dos de ellos de la ciudad de Mocoretá, una persona de Chajarí y la restante de Monte Caseros. En este último caso, como los familiares no podían hacerse presentes, se la derivó -en ambulancia- hasta esa localidad de la provincia de Corrientes”, explicó Silvia Urruzola, titular de la Secretaría.
Urruzola también comentó que la enfermera manifestó que no había legajo de ninguno de los residentes y que la quinta abuela alojada, que es la que apareció en el video difundido ayer, fue retirada su familia este miércoles y ya fue incorporada a otro hogar privado de la ciudad.
Leticia Larroque, por su parte, es titular de la Secretaría de Hacienda y acompañó el trabajo del personal de la Mesa de Habilitaciones Comerciales, manifestando que se procedió a la clausura por falta de habilitación comercial. “Nosotros procedimos a la clausura pero no podíamos clausurar sin antes ubicar a los abuelos con sus familiares”, explicó.
El Intendente Pedro Galimberti, por su parte, quien durante la jornada estuvo realizando gestiones en la ciudad de Paraná, publicó en su página de Facebook, en las primeras horas del día, un texto titulado “Con los abuelos ¡No!” donde anticipó las medidas que se tomarían desde el municipio, que concluyeron cerca del mediodía.
La clausura por falta de habilitación es una falta que se encuadra en la Ordenanza N°1141 de Habilitación de Comercios y en el artículo 3° del Decreto 160/2013.
“Es muy triste que en el Día Internacional de la Mujer, justamente, tengamos que intervenir en estos hechos de violencia, maltrato y abuso contra una abuela, pero al margen del procedimiento municipal realizado también ya está interviniendo el Poder Judicial a partir de algunas presentaciones y denuncias que se realizaron”, expresó el Intendente Galimberti.