Servicios Públicos 19 febrero 2018

El municipio certificó la potabilidad del agua de barrio Sacachispas
Días atrás se tomaron muestras y se encomendó un análisis bactereológico, que fue realizado por el Bioquímico Dante Giacoboni, donde se determinó que el agua es potable.

Días atrás se tomaron muestras y se encomendó un análisis bactereológico, que fue realizado por el Bioquímico Dante Giacoboni, donde se determinó que el agua es potable.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, Luis Bognnano, explicó al respecto, “el pozo había empezado a perder eficiencia, comenzó a sacar menos agua, lo que se nota cuando hay baja presión, se detectó que el problema estaba en el cuerpo de bomba que estaba funcionando mal, ya que se había desgastado. La bomba en sí consta de dos partes: una es la eléctrica propiamente dicha y la otra es el cuerpo de bomba, que es de lo que estamos hablando, es decir, lo que se cambió”. Y continuó, “a partir de allí, el personal abocado limpió el pozo. Una vez que se limpia, se genera turbidez en el agua ya que se remueve toda la arcilla de los filtros y, posteriormente, para que el agua salga limpia se lo deja funcionando hasta que se sedimentan nuevamente las partículas hasta que se acomodan, lo que puede tardar alrededor de 24hs”.
En cuanto a esto, el Ing. Bognnano, dijo, “a veces, en el afán de brindar un buen servicio, porque uno sabe lo que significa el agua, se hace la conexión prematura lo que genera algunos inconvenientes. No obstante, tenemos la certeza que el pozo no se contaminó, ya que el trabajo que se hizo fue solo de recambio de bomba, pero lógicamente el vecino, con justa razón, se preocupó por la situación. Por ello, hicimos los estudios correspondientes con el Bioquímico Giacoboni los que dieron bien. Los mismos se hicieron en nuestra ciudad ya que son análisis que demoran un tiempo y, para darle mayor rapidez, lo hicimos en Chajarí. Aunque otras veces se han realizado en Concepción del Uruguay. No obstante, el análisis es el mismo”.
En cuanto a estos análisis, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, agregó, “nosotros, hasta el año pasado, hacíamos 6 muestras por mes ya que es lo que nos permite el laboratorio, no podemos llevar más. Por eso este año, llevamos las muestras que nos permiten a Concepción del Uruguay y lo complementamos con las que hacemos en los laboratorios locales”. Asimismo, el funcionario dijo, “el agua es primordial si la damos en buena calidad por ello es importante que el vecino sepa que es potable, si no fuese de buena calidad no la podríamos dar, sería una irresponsabilidad de parte nuestra. Somos muy cuidadosos a la hora de trabajar con el agua”.
“Hay que mencionar, además, que las bombas se rompen porque trabajan de más y eso ocurre porque usamos el agua de forma indebida. Nos acordamos de ella cuando nos falta y, antes, no valoramos lo que significa. Es conveniente que la gente sepa que siempre hay que cuidarla, sobre todo en la época de verano y ahora que venimos con muchos días sin lluvia, más aún. Ya que, debido a ello, las napas no están recibiendo recarga. Debemos cuidar el agua, no tenemos otro recurso de donde sacarla”, concluyó Bognnano.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…
Cargando…