Fue el viernes, en el marco del evento denominado “San Martín Vive”. Hubo diferentes actividades en este espacio público, desde las 20 a la medianoche.
La actividad de este evento inaugural contó con un excelente marco de públco y comenzó con una clase de zumba a cargo de la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno local. Seguidamente, comenzaron los espectáculos musicales. El primero en subirse al escenario fue Germán Duarte junto a “Volver en Guitarras”. Luego, se proyectó el audiovisual “Re-paseando Historias”, que es obra de realizadores locales, y en los momentos previos al acto, fue el turno de la música de Juane Emmenegger.
El acto inaugural de la plaza, por su parte, inició alrededor de las 22:40 hs. El mismo estuvo presidido por el Intendente Pedro Galimberti y, además de la inauguración de obra, también se hizo una semblanza y evocación de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo, cuyas fechas se conmemoraron el 3 de febrero. En este contexto, se hicieron presentes dos granaderos e integrantes de la Asociación “Sargento Cabral” quienes entregaron presentes a autoridades de la ciudad.
Luego del acto, hubo un cierre festivo con la presencia de la banda “Pegó en el palo”, de la ciudad de Paraná, quien le puso ritmo a la medianoche del viernes. Además de las actividades que tuvieron lugar sobre el escenario, hubo otras permanentes en diferentes sectores de la plaza donde se instaló la Expo de Artesanos y Emprendedores, sector de comidas al paso, zona de juegos, entre otras actividades que invitaron a disfrutar a los vecinos y a toda la comunidad.

Historia de la obra

Plaza “San Martín” es una construcción que data de mediados del siglo XX y se realizó fundamentalmente con el apoyo de los vecinos. Tras diferentes cambios de denominación la plaza finalmente tomó su nombre actual, en homenaje a San Martín.
Las obras de remodelación de la plaza fueron iniciadas en la gestión anterior, en 2013. Se trataba de una obra que sería financiada por el Plan del Gobierno Nacional denominado “Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. En 2014 se adjudicó la obra pero luego de algunas etapas de avance los trabajos se discontinuaron y la plaza se cerró, generando preocupación y malestar en la comunidad.
Con el cambio de autoridades, en 2016, la administración del Intendente Galimberti primero suspendió la realización de los trabajos y luego dio de baja el contrato original por incumplimiento del mismo. Una vez que se rescindió dicho contrato, el Municipio de Chajarí pudo tomar el control de la obra y comenzar con los trabajos pertinentes, lo cual ocurrió en febrero de 2017. Desde entonces se trabaja en dejar en las mejores condiciones a este espacio público recuperado para la ciudad.
El proyecto original, que había sido elaborado por la CAFESG, fue replanteado y la obra se culminó con recursos municipales.