En caso de que los propietarios no se ocupen de mantenerlos en condiciones, el Municipio está habilitado para limpiar aquellos espacios en aparente estado de abandono.
Las tareas tienen que ver con desmalezamiento de inmuebles, eliminación de roedores, arácnidos, mosquitos y otras alimañas que generan un entorno contaminante para la salud pública de la población en general. En relación al procedimiento, cuando el personal del Municipio afectado para dichos trabajos llega a una propiedad privada que se encuentra en aparente estado de abandono intenta, en principio, identificar al responsable tributario del mismo y comprometerlo para que, de forma inmediata, efectúe la limpieza del lugar.
Si esto no es posible, y sin que exista expresa oposición del propietario, se ingresa, previa acta de constatación de la Oficina Notarial del Municipio de su estado, a realizar todos los trabajos que fueren necesarios para mantener y conservar en perfecto estado de higiene y conservación el bien identificado. Luego de finalizar las tareas, se labra el acta correspondiente para pasarla a Rentas y, por consiguiente, liquidar sus costos conforme a precios del Municipio.
Cabe mencionar además que si el dueño del inmueble se opone a la presencia de trabajadores municipales, de inmediato se suspenden los trabajos. Asimismo, el Gobierno de Chajarí, a través del Área de Medio Ambiente, intimará al propietario a que realice los trabajos por cuenta propia en un plazo determinado. De la misma manera, en caso de encontrarse con cerraduras infranqueables o explícitas prohibiciones de acceso a propiedad privada, se deberá dejar de intervenir en el acto y poner en conocimiento del hecho al Ejecutivo Municipal, para que decida sobre actuaciones a seguir.
Griselda Quintana, responsable del Área de Bromatología y Medio Ambiente, resaltó la importancia de que los vecinos mantengan limpios sus terrenos, sin cacharros y con el césped corto para, de esta manera, evitar la proliferación del dengue y, también, no contribuir a la aparición de roedores, como es el caso de las ratas y de los alacranes. Además, hizo hincapié en que los propietarios deben ser responsables y desmalezar sus terrenos.

Contactos con el Área de Bromatología y Medio Ambiente

Quienes deseen realizar alguna consulta o evacuar dudas sobre el tema en cuestión, pueden contactarse de lunes a viernes, de 7 a 13, con oficinas de dicha área ubicadas en calle Falucho Nº 2460. Tel: 420150 interno 51, e-mail: bromatologia@chajari.gob.ar. También, cabe mencionar que las denuncias se pueden llevar adelante en el Centro de Atención al Vecino, situado en 9 de Julio casi Salvarredy. Esta dependencia municipal funciona en horario extendido, de 7 a 19 horas, de lunes a viernes y, además, los feriados y fines de semana las guardias son pasivas, en el mismo horario, únicamente telefónicas: 103 (línea gratuita) o 15400556.

(Foto: ilustrativa).