Ambas actividades tuvieron lugar este martes. Por un lado, la presentación del Plan Nacional contra el HLB fue en la agencia INTA Concordia. Mientras que la reunión por cuestiones referidas a la seguridad, se realizó en la Sociedad Rural de nuestra ciudad.
De la presentación del Plan Nacional contra el HLB participaron, además, el Subdirector del SENASA y funcionarios de dicho organismo.
Luego de dicha presentación, se llevó adelante una reunión con el objeto de charlar sobre este Plan con legisladores, Intendentes y Concejales de la zona.
En este sentido cabe recordar que el HLB una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta. Hasta el momento, se conocen tres variantes presentes en cítricos del patógeno: Candidatus Liberibacter asiaticus (Presente en países de Asia, Brasil y EE.UU.) Candidatus Liberibacter americanus (Presente solamente en Brasil). Candidatus Liberibacter africanus (Presente solamente en países de África).
Por otro lado, la reunión para conversar sobre la seguridad de Chajarí y la zona, se realizó durante poco más de dos horas. La misma contó con un importante marco de público y se convocó luego de los últimos hechos de inseguridad sucedidos en la zona. El encuentro contó con la presencia de funcionarios políticos y de las fuerzas de seguridad de la ciudad, la región y la provincia. Del mismo modo, se sumó una gran cantidad de vecinos y productores de la zona rural.
Para dar inicio a la reunión, hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, “agradezco a todos los presentes y a esta mesa de autoridades que se puso a disposición cuando lanzamos la convocatoria. Quiero solidarizarme con todos los productores y personas que últimamente fueron víctimas de robos e inclusive maltrato psicológico”. “Esta institución está muy preocupada por lo acontecido en los últimos tiempos, es por eso que convocamos a esta reunión. Pido por favor que sea un encuentro para aportar ideas o sugerencias y no una interpelación” agregó. “La inseguridad es un problema que nos preocupa a todos y es muy difícil de abordar, llevará un tiempo para lograr resultados pero hay que comenzar ya, no se puede seguir esperando, si sumamos ideas entre todos lo lograremos”, concluyó.
Cabe agregar que, durante la reunión, se realizó un sistema de preguntas y respuestas por escrito, para lo cual se distribuyó entre los presentes lapiceras y hojas en blanco. De esta manera, la mesa principal en la que se encontraban las autoridades recibía preguntas o acotaciones en forma pasiva. También, algunos vecinos decidieron hacer uso de la palabra para manifestar de esta forma sus inquietudes al respecto.

(Foto: Chajarí al Día).