Con la llegada del verano, las altas temperaturas se incrementan y los problemas de provisión de energía eléctrica, también, se evidencian en aumento. Los mismos pueden minimizarse si cada uno, en nuestros hogares, tomamos pequeñas medidas para racionalizar el consumo.
Como es de público conocimiento, las jornadas de intenso calor que se vienen reflejando durante los últimos días ha incrementado significativamente el consumo de energía eléctrica en distintas partes de nuestro país, y nuestra provincia no fue la excepción.
El calor sostenido y el considerable aumento de la temperatura, especialmente en horas del mediodía y de la siesta, hace que las instalaciones de distribución eléctrica no alcancen a refrigerarse debidamente y, por lo tanto, acumulan calor y se saturan.
Ante esta situación, y en vistas de que los días de intenso calor van a continuar, compartimos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

Aire acondicionado
Regule los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%. Y, si tiene más de un aparato de aire acondicionado en su hogar, no utilice todos al mismo tiempo.
Apáguelo una vez que el ambiente está refrigerado.

Heladera/Freezer
Asegúrese de que la puerta cierre bien. Cambie el burlete si está roto. Ábrala sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Si se trata de una heladera con congelador, tenga la precaución de descongelarla regularmente.

Iluminación
Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza. Cambie en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo, ya que requieren menos energía y duran más.

Plancha
Planche en horas de baja demanda (por la mañana o por la noche). Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Junte cantidades de ropa para planchar, así evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.

Lavarropas
Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. Utilice el programa económico para lavar poca ropa. Use la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

Energía en espera
Desenchufe aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”. Procure hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir.