Con la llegada del verano se incrementa el consumo de agua y es responsabilidad de todos cuidar el recurso. Todos podemos contribuir tomando medida en el ámbito domiciliario. En este sentido, el gobierno local se recomienda respetar los horarios estipulados para el riego y el lavado de veredas. El riego, de acuerdo con lo que determina la Ordenanza Nº476, sólo debe realizarse entre las 22 hs y las 05 hs. El lavado de veredas, de noviembre a abril, sólo puede realizarse los lunes, miércoles y sábados hasta las 8 hs.
Recordemos que el agua es el recurso más importante de la tierra. El agua que derrochas, otros la necesitan. Durante este verano, desde el Gobierno de Chajarí te recomendamos que: cierres la canilla mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos, vigiles el estado de las llaves y tuberías de tu casa y repáralos si gotean, si no puedes corregirlo, colocá un balde para recoger el agua y usarla posteriormente, utilices un plato hondo para lavar frutas y verduras y aproveches esa agua para regar las plantas, coloques un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo, cuando laves los platos, pone el tapón, evites el uso de agua caliente, consumas productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos, uses poca agua para cocinar verduras, utilices baldes con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera. Cuidar el agua es responsabilidad y compromiso de todos.

Datos para tener en cuenta

Hay 1200 millones de personas en todo el mundo que carecen de las instalaciones imprescindibles para tener acceso al agua potable; 2600 millones no tienen acceso a los sistemas de saneamiento, y, dentro de quince años, 1800 millones de personas residirán en países o regiones en que habrá absoluta escasez de agua. Es una realidad alarmante, en especial si se tiene en cuenta que cada ser humano necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, cocinar sus alimentos e higienizarse, pero el goteo insidioso de una canilla mal ajustada desperdicia 46 litros diarios y una manguera de media pulgada abierta durante 30 minutos despide 570 litros de agua.

(Foto: ilustrativa).