Salud 28 diciembre 2017

El municipio brinda recomendaciones para una alimentación segura y saludable en las fiestas
En esta época del año, las reuniones, reencuentros y demás, conllevan algunos desordenes en la alimentación. No obstante, se puede festejar comiendo rico y sano.

En esta época del año, las reuniones, reencuentros y demás, conllevan algunos desordenes en la alimentación. No obstante, se puede festejar comiendo rico y sano.
Diciembre no solo representa el último mes del año sino que, también, es uno de los meses más conflictivos en cuanto a la alimentación, ya que se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios. Por ejemplo, los brindis son habituales en los diferentes ámbitos que uno comparte. En este sentido, y en cuanto al consumo de alcohol, la Nutricionista Alejandra Rigoni, en contacto con la Radio Pública Chajarí, dijo, “el alcohol proviene de la fermentación de almidones y azúcares y promocionar 7 calorías por cada gramo consumido, es decir, muchas calorías vacías que no aportan ningún nutriente. Por ello, se sugiere un consumo responsable eligiendo lo que te gusta y disfrutar de hacerlo en ocasiones especiales”.
Las cenas y celebraciones, por su parte, comienzan con el matambre, la ensalada rusa, las gaseosas, las ensaladas, los aderezos y los fiambres. En cuanto a esto, Rigoni recomendó que, dentro de la vorágine atípica de comida que surge en estas fiestas, se pueden tomar determinados recaudos para evitar que las calorías aumenten, como por ejemplo, sacarle la piel al pollo si se lo va a hacer relleno y, dentro de las posibilidades de cada uno, aumentar el consumo de frutas sin agregados de azúcares y de verduras.
Además, se sugiererespetar las 4 comidas diarias principales, sobre todo el desayuno ya que es la comida principal para el día de cualquier ser humano. Las cenas tienen que ser más livianas y con alimentos de fácil digestión, ya que por ello se producen tantos desordenes en las fiestas ya que uno celebra a la noche y continua al otro día.

Tips para disfrutar de las fiestas de una manera saludable

– Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.
– Moderar las porciones: no prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
– No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.
– Evitar o comer con moderación alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.
– Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
– Vivir plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
– Mantenerse activo: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

(Foto: ilustrativa).

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