La actividad se realizará el 6 de diciembre de 2017, de 8.30 hs a 13 hs., en el Centro Cultural “Constantino Caballaro” (Salvarredy 1602) y contará con la presencia de la Dra. Bióloga Nora Burroni (CONICET-UBA).
Dicha actividad, en la cual se entregarán certificados de asistencia, dará inicio con una charla sobre las enfermedades transmitidas por un mosquito domiciliario: Dengue, Chikungunya y Zika. En relación a esto, se hará hincapié en la epidemiologia de la enfermedad; la sintomatología y la forma de contagio. El disertante, en este caso, será el Dr. Matías Delgado, parte del equipo de Salud del Municipio local. Asimismo, se abordarán cuestiones relacionadas al mosquito vector y a cómo nos protegemos de él. Así como, también, a su ciclo biológico, hábitat y formas de controlarlo. Dichas cuestiones serán abordadas por la Dra. Bióloga Nora Burroni, investigadora del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires.
Por otro lado, alrededor de las 10:15, el tema en cuestión, a cargo del Lic. Martin Lower de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, será la experiencia de la utilización de una herramienta de vigilancia entomológica, ovitrampas, y el estudio del mosquito transmisor del Dengue en la ciudad de Chajarí, temporada 2016/17. Del mismo modo, la Lic. Valeria González, integrante del equipo de Salud del Gobierno de la ciudad, se referirá al trabajo en Chajarí: buscando criaderos, eliminando y educando. Y, en este sentido, hará mención a “Dengue Cero”.
Posteriormente, a las 11:30, se charlará sobre ¿Qué hacer ante un caso de Dengue? Y, ¿en qué consiste un bloqueo? En este caso, la disertación la hará Hugo Balzer, quien forma parte del Área de Producción del Gobierno de Chajarí. Finalmente, se hará un trabajo de articulación con Ministerio de Salud y Municipios, se hablará sobre el uso de las herramientas de comunicación y acerca de los pro y los contra de la fumigación. Este cierre será a cargo de la Dra. Bióloga Nora Burroni.

Dra. Bióloga Nora Burroni

La Dra. Burroni, investigadora del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, tiene una amplia experiencia científica acerca del estudio de la biología y el comportamiento de los mosquitos transmisores del dengue y sobre la prevención y el control de su proliferación. En este sentido, recorre diferentes ciudades del país ofreciendo disertaciones, charlas y capacitaciones al respecto. Asimismo, la Dra. tiene una amplia experiencia en el estudio de mosquitos silvestres y de zonas urbanas.