Fue este lunes a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural, con la presencia del Intendente Galimberti. Allí, se sorteó el orden de construcción de las próximas 15 viviendas. Siete de ellas comenzarán con los trámites administrativos y de construcción durante el presente mes y las ocho restantes en enero, luego del receso municipal anual.
En la ocasión, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, expresó: “estamos culminando con el sorteo de lo que es la primera parte del plan Construir Futuro. Nos sentimos orgullosos como Gobierno y sobre todo como comunidad, demostrando que podemos llevar algunas cosas adelante. Estamos convencidos de que este es un buen sistema de construcción de viviendas mediante la financiación solidaria. La totalidad de todos los que están en este plan están abonando sus cuotas. Algunas casas ya se han entregado y, actualmente, hay 20 que están en construcción en distintos estados de avance”.
Los siete beneficiarios que comenzarán los trámites durante el presente mes son: Oscar Andrés Paniagua; Daiana Cornaló; Mauricio René Zampedri; Damián Matías Polleto; Carlos Fernando Percara; Carlos Alberto Hernández; y Víctor Alcides Vega. Por otro lado, quienes lo harán durante el mes de enero, son los siguientes: María Rosa López; Néstor Fabián Godoy; David German Goycochea; Martin Miguel Boratto; María Magdalena Taborda; Mauricio Rubén Capeletti; Bruno Iván Gallo; y Manuela Zambón.
Acompañaron al Presidente Municipal en este sorteo, el Responsable del Área de Vivienda, Gustavo Walther; el Presidente del HCD, Marcelo Borghesan; funcionarios del Gabinete Municipal; la Concejal Daniela Sirtori; el Arquitecto Patricio Azcona; beneficiarios del plan y medios de prensa.
Se debe recordar, además, que el 14 de febrero pasado fueron elegidos por sorteo público 38 beneficiarios a quienes el Municipio local les construirá su vivienda. El sorteo se efectuó entre los 76 inscriptos que contaban con la documentación requerida. Una vez elegidos los 38 beneficiarios se procedió a firmar los convenios correspondientes entre los vecinos y la Municipalidad y se llevó a cabo el primer sorteo para establecer el orden de las construcciones.
Asimismo, hay que mencionar que ya se entregaron dos viviendas que pertenecen a este plan solidario. Por un lado, el 24 de octubre pasado se entregó la primera perteneciente a Sandra Natalia Cabrera y, a comienzos del mes de noviembre, se llevó adelante la segunda entrega siendo beneficiaria Xoana Dionela Gonzáles.

¿Cómo es el proceso del plan?

Luego de realizado el sorteo, se designan los escribanos que llevan adelante la escritura de las hipotecas y se eligen, por sorteo, los constructores. Una vez realizado esto, el Municipio se reúne con los propietarios, ven el terreno y solicitan que se hagan los trámites de los servicios correspondientes. Además, piden que se designe al profesional de arquitectura – ingeniería o maestro mayor de obras para que realice el plano y, una vez presentando el mismo, se comienza con la obra. El plazo de comienzo estimativo es de 20 a 25 días, según se informó.