La actividad tendrá lugar el lunes 4 de diciembre, a las 20:30 hs., en el Salón Comunitario de este barrio de Chajarí. Estará presente el Intendente Pedro Galimberti.
La imagen será recibida por vecinos del Barrio Las 14, que tiene a Santa Bárbara como patrona. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica.
La idea nació por un pedido efectuado por vecinos del barrio que solicitaron al municipio la creación en madera de una escultura de la Virgen por un artista local, quedando en manos del escultor Héctor “Tacho” Zucco.
La comunidad de este sector de la ciudad viene venerando a Santa Bárbara desde el año 1926 por iniciativa de un vecino de apellido Almirón, tomando la posta luego la familia Montiel hasta el año 1974, cuando una hija de la familia se lleva la imagen a Capilla del Señor (Bs. As.), donde se pierde en un incendio.
Desde un grupo de vecinos, junto con un hijo de la familia Montiel, se han puesto en campaña de volver a contar con la imagen de Santa Bárbara.
La imagen quedará en exposición en el Salón Comunitario para más adelante ser instalada en una gruta que se construirá en un terreno de Juan Caprotti, unos de los impulsores de esta idea.

4 de diciembre: día de Santa Bárbara

Virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.
Las causas de su encierro se presumen en evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Mientras su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.
Al enterarse, su padre quiso matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el juez dictó la pena capital por decapitación. Fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 4 de diciembre.
Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.
En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. Es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros. Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra, conocida como santa de la lluvia desde ese momento.

(foto ilustrativa)