Las mismas se concentrarán en la esquina de 3 de Febrero y Urquiza. Se distribuirá material informativo. El Grupo de ayuda al diabético, además, organiza una charla.
Hoy martes por la mañana, de 9 a 12 horas, un grupo de promotoras de salud del Gobierno de la ciudad se ubicarán en la esquina de Urquiza y 3 de Febrero haciendo promoción de la fecha que se conmemora, junto a tareas de prevención. Se va a realizar un test rápido para detectar riesgo de diabetes, y se va a medir la glucosa en sangre a todos los transeúntes que lo deseen.
En este marco, además tendrá lugar la última reunión del año del Grupo de Ayuda al Paciente Diabético. El encuentro se llevará a cabo esta tarde a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal.
En esta oportunidad estará presente el Oculista Juan Pablo Sangalli, disertando sobre “El Cuidado de la Vista”, y el Dr. Matías Delgado especialista en Diabetes hablando sobre “Prevención de complicaciones en paciente diabético”.
Se invita a todos los diabéticos, familiares y población en general a participar de la charla, que es de carácter libre y gratuita.
Con este encuentro se estará dando cierre a las actividades llevadas a cabo durante todo el año, que consistieron en reuniones mensuales todos los últimos martes de cada mes. Las charlas se estarán reiniciando en abril del 2018.
El Grupo de Ayuda al Diabético es coordinado por el Área de Salud del Gobierno de la Ciudad con la participación de Nutricionistas, un Médico especialista en Diabetes y una Acompañante Terapéutica.
A través del mismo se busca mejorar la calidad de vida del paciente diabético contando con la participación de diferentes profesionales que fueron abarcando distintos aspectos de la enfermedad, su prevención, cuidados y tratamiento.

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
El Lema 2017 es Mujeres y diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”. Durante este año se promovió la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales; así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.
Según la información difundida por la FID: En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mismas.
La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.
Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.