La misma se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre a las 20 horas, en el Centro Cultural Municipal, con la presencia del Secretario de Telecomunicaciones de la Provincia, Carlos Bilbao.
La charla estará abierta también para municipios vecinos y contará con la disertación de los ingenieros Leandro Reyes y Gabriel Benavidez, especialistas en el tema.
Esta charla se lleva a cabo en primer lugar debido a que ingresaron al HCD algunos pedidos de localización de nuevas antenas, sobre todo de telefonía, y de relocalización de otra existente. Los pedidos se basan en la problemática de comunicación en Chajarí argumentando que se debe a la falta de antenas la fallas en celulares.
Ante esto, el Presidente del HCD Marcelo Borghesan, explicó en charla con la Radio Pública de Chajarí que en nuestra ciudad rige una Ordenanza del año 2011 que prohíbe dentro de los mil metros del casco urbano la instalación de este tipo de antenas.
Por lo cual, Borghesan manifestó que “la idea es poner sobre la mesa el tema este en discusión”, recordando que la Provincia en el año 2015 aprobó por unanimidad en las dos Cámaras esta Ley que fue consensuada con el Colegio de Ingenieros.
Siendo una Ley, según Borghesan, “que abarca muchos aspectos, que regula bastante bien el tema de todas las antenas en general, y le da una parte de intervención a los municipios porque prevé que los mismos tengan que, primero y principal, controlar la ejecución de la parte edilicia, o sea la parte de la obra civil, de la construcción”.
En cuanto a los otros aspectos, están bajo los órganos de control del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Nación y de la Secretaría de Telecomunicaciones en el caso de la provincia de Entre Ríos. Es por eso que desde el HCD se han puesto en comunicación con el titular de esta última Carlos Bilbao “quien tiene mucho interés en poder difundir lo que fue esta Ley y poner el tema sobre la mesa” aseguró el Presidente del HCD local.
La charla estará destinada a representantes de todos los Municipios vecinos “para que también ellos puedan tener conocimiento de esto, acceso a esta información, y seguramente poder charlar y sacarnos algunas dudas que tenemos todos con respecto a las antenas”, dijo.
“Sabemos que (las antenas) tienen radiaciones no ionizantes pero también sabemos que no es ni más ni menos que las radiaciones que emiten otros aparatos como el mismo celular” aseguró Borghesan, manifestando en este sentido la necesidad de adquirir el conocimiento necesario para que “cuando uno tome las decisiones esté tomando una decisión correcta”. Teniendo en cuenta ante todo “que la clave está en los controles, si no es nocivo hasta determinado límite que se le da, es importante que no estén emitiendo más de lo que tienen que emitir”, concluyó.
También aclaró que la Ley promueve como nuevas opciones la instalación de antenas chicas en diferentes puntos de cada ciudad, con menor radio de alcance y por ende menor radiación que las antenas grandes que se usaban anteriormente.