La actividad fue organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí en conjunto con el Club de Leones. Los ganadores viajarán a Buenos Aires y recorrerán diversos lugares de interés histórico para los estudiantes participantes.
La convocatoria a participar de este concurso fue durante los primeros días del mes de octubre y se destinó a alumnos de Nivel Secundario Ciclo Orientado: 4to, 5to, 6to y 7mo año de las Escuelas locales, y , quienes decidieron participar, debieron realizar una “Producción Audiovisual: San Martín y el Cruce de los Andes”. Los participantes que, en este caso, fueron dos instituciones, el Colegio Marista y la Escuela Agrotécnica, confeccionaron en forma grupal un corto-metraje audiovisual de una duración máxima de hasta cinco minutos, tanto de género documental como ficcional, relatando este trascendental hecho histórico.
El cortometraje debía tener como finalidad dar a conocer y recrear, de una manera lúdica e imaginaria, lo vivido por el Ejército de los Andes y el General José Francisco de San Martín en aquella gran gesta. Valorando así la creatividad y originalidad puesta por los estudiantes en su desarrollo.
El jurado estuvo conformado por la Lic. Melissa Marsilli, parte del equipo de audiovisual de la Dirección de Comunicación del Municipio, y por docentes del Instituto María Auxiliadora. Los mismos determinaron que el cortometraje ganador sea el propuesto por estudiantes del Colegio Marista, titulado “San Martín, el libertador de América”. Dicha resolución se debió, entre otras cuestiones, a que la producción ganadora tiene un mayor grado de originalidad debido a la utilización de distintos recursos audiovisuales (fotografía, video, voz en off con cortina de fondo, efectos en la edición). Además, según indica el veredicto de los jurados, “la edición refleja un mayor grado de prolijidad. No hay silencios entre registros, las voces en off comienzan y terminan de una manera adecuada, las imágenes, también, tienen una continuidad óptima”.
“Cabe destacar que la producción fotográfica del audiovisual realizado por la Escuela Agrotécnica titulado “En Mendoza donde estuvo el General” fue muy buena”, indicaron los jurados. “A pesar del inadecuado uso de las imágenes tomadas de manera vertical y utilizada en este tipo de formatos audiovisuales, la puesta en escena es altamente valorable”, concluyeron.
El premio, en este caso para estudiantes del Colegio Marista, es un viaje educativo a la Ciudad de Buenos Aires. El mismo estará a cargo del Club de Leones de la ciudad y, durante las jornadas de jueves y viernes, realizarán visitas a la Catedral, al Cabildo, al museo del Bicentenario y al Teatro Colón, entre otros.

El Cruce de los Andes

Fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú.
El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina y Chile, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.