Integrantes del Concejo Deliberante local, de los distintos bloques, se encuentran visitando esta semana establecimientos educativos de la ciudad para dar a conocer las actividades a desarrollarse en el marco del Concejo Joven.
Dicha recorrida, empezó el viernes pasado en la Escuela Nº 18 Pedro Cornaló y en la Escuela Nº 4 Justo José de Urquiza. Ayer lunes, los Concejales fueron al Colegio San José y a la Escuela Nº 7 Francisco Ramírez. Hoy martes 10 de octubre, es el turno del Instituto Marista y del Instituto María Auxiliadora. Por otro lado, mañana miércoles, se visitará la Escuela San Martín, la San Antonio, la Escuela Güemes y, nuevamente, la Escuela de Comercio en otros de sus turnos. El jueves irán a la Escuela Agrotécnica y a la Tuparaí. Y, finalmente, el viernes 13 charlarán con los alumnos de la ESJA Nº 43 Ciudad de San Juan.
Del mismo modo y para darle continuidad al calendario de actividades previstas, el 18 de octubre se brindará una capacitación a los 3 concejales que se elijan de cada institución educativa. Serán dos horas de teoría a desarrollarse en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal y, luego, dos horas de taller que se llevará adelante en el Auditorio. “La idea es hacer en un solo día la capacitación para, luego, trasladarnos al recinto para el ensayo”, dijo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Marcelo Borghesan.
Luego de dicha capacitación, hasta el 31 del corriente mes, se pueden presentar los proyectos que son hasta tres por escuelas. Por otra parte, el 8 de noviembre será el primer ensayo en el Recinto del HCD y los días 9 y 10 de noviembre se trabajará en comisiones, también, en dicho espacio. Posteriormente, el 16 de noviembre, se realizará la sesión clausura del Concejo Joven que contará con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
En cuanto a las recorridas por las escuelas, Borghesan dijo “la verdad que es una linda instancia para intercambiar con los chicos, se entusiasman bastante, hay estudiantes que ya trabajaron otros años y tienen algún tipo de experiencia”. Además, expresó que con dichas visitas a los establecimientos “la idea, primero, es entusiasmarlos y transmitirles un poco cómo funciona el Concejo, como está dividido, qué comisiones se trabajan, los temas, cómo se realiza una ordenanza, es decir, damos un pantallazo general”.

Concejo Joven

Cabe recordar que el Concejo Joven se constituye anualmente con 3 alumnos de cada uno de los Establecimientos Educacionales de nivel medio de nuestra ciudad. La autoridad de aplicación es el Honorable Concejo Deliberante con la colaboración de la Dirección de Educación.
La constitución del Concejo Joven tiene por objetivos: crear en los jóvenes estudiantes hábitos de participación y discusión democrática en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad; introducir a los jóvenes al conocimiento del funcionamiento de las instituciones del gobierno local y desarrollar actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en el ambiente de igualdad, libertad y pluralismo.