La misma es convocada por el Gobierno de Chajarí para hablar del proyecto de pavimento de esa arteria, entre Mendoza y Antártida. Será a las 20 hs. en el Club San Clemente.
Cabe recordar que la semana pasada se realizó un encuentro de este tipo y, debido a que la cantidad de vecinos participantes no fue la esperada, el Intendente Pedro Galimberti decidió convocar a una nueva reunión para que se sumen quienes no pudieron asistir en aquella ocasión. Esto se debe a que este tipo de obras, se realizan en la ciudad si la mayoría de los vecinos de la zona están de acuerdo, caso contrario, dicho trabajos no se concretan. “Apelamos a un consenso general ya que nuestro objetivo es hacer pavimento en muchos lugares de Chajarí donde nos lo están pidiendo”, dijo el Presidente Municipal.
En aquel primer encuentro, el Secretario de Obras y servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, Luis Bognanno, explicó los trabajos previos que se realizan a la hora de pavimentar una nueva zona de la ciudad. Los mismos tienen que ver con los desagües, “antes de pavimentar, se revisa todo y, en caso de necesitarlas por alguna cuestión en particular, buscamos las soluciones técnicas más apropiadas”, dijo el Ingeniero. Del mismo modo, el Presidente Municipal añadió, “el municipio hace movimiento de suelo, compactación y puesta de hormigón. Para que tengan una idea, sería lo mismo que se hizo en la Av. 9 de Julio, es decir, el pavimento con el que trabajamos es de buena calidad”. “El modelo de trabajo es el que vinimos realizando. La idea es antes de fin de año, en caso de que se decida realizar la obra, estar trabajando en, al menos, 2 cuadras y las otras 2 en enero o febrero próximo. En primer lugar, hay que cumplir con los pasos administrativos, posteriormente, se comienza a trabajar”, agregó Galimberti.
Además, Luis Bognanno, ante la consulta de algunos vecinos presentes, explicó que los trabajos tendrán, como medida estructural, 750 metros de ancho. “En cuanto a costos, según el último cálculo que hicimos en agosto pasado, cuesta 3.800 pesos el metro lineal, aproximadamente, es decir, esto puede variar dependiendo del cemento, del gasoil y de la mano de obra”, dijo. Asimismo, mencionó que el pago empieza recién una vez que se termina la obra.
“A estas obras las pagamos entre todos los chajarienses. Por ello, nosotros necesitamos que la gente esté de acuerdo, si no lo está, no se hace la obra”, dijo el Intendente de Chajarí. También, refiriéndose a los costos antes mencionados, concluyó diciendo que, a fines de 2017, se está trabajando con valores sensiblemente más bajos que en la misma época del año 2015.

El Ejecutivo quiere declarar de interés esta obra de pavimentación

Por ello, elevó un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante local que, dentro de sus considerandos, señala que en la plataforma política oportunamente votada por los vecinos de Chajarí, fue previsto el impulso de obras de pavimentación, por administración y por el sistema de contribución por mejoras, a efectos de lograr el recupero de la inversión inicial para la planificación de un desarrollo urbano en forma continua, armónica y sustentable.
También, se indica que se ha confeccionado una carpeta técnica con pormenorizado análisis y estudio del componente de materiales atento al tránsito de la zona a pavimentar. Del mismo modo, el Proyecto de Ordenanza dice que el logro de objetivos de economicidad, debe buscarse en una reducción de costos, sin afectar la calidad de los insumos y materiales a utilizar en la obra, considerándose para ello conveniente y oportuno realizar las obras de pavimentación proyectadas “por administración”.
Entre otras cuestiones, por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1º de este Proyecto dice: Declárese de interés general de los vecinos del Municipio de Chajarí y, por ende, de interés municipal, a las obras de pavimentación urbana de calle Rivadavia, entre Mendoza y Antártida, obra que habrá de realizarse por administración municipal, sujeto al recupero de toda la inversión, al régimen de contribución por mejoras.
En relación a las formas de pago, se indica que podrán hacerlo de contado y/o hasta en 3 cuotas iguales y consecutivas manteniendo el precio; financiado en 36 cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual y, por último, para casos fundados y especiales – precio estudio socio económico – podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del Honorable Concejo Deliberante.