Desde el Área de Discapacidad del Gobierno de Chajarí se organizan actividades de integración y desde el ballet “Así soy yo” realizan una convocatoria para colorear la ciudad por una sociedad sin diferencias.
Desde 2008, en Argentina, tomaron fuerza de ley las determinaciones que apoya la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención, supervisada por el Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, tiene como finalidad proteger los derechos y la dignidad de las mismas. Algunos principios rectores que persigue son los de la no-discriminación, la aceptación, la participación e inclusión plenas en la sociedad, la accesibilidad y el respeto por la diferencia.
En este contexto y en un mes cuyo objetivo es promover y concientizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, el Gobierno de Chajarí, a través de su Área de Discapacidad, tiene planificadas diversas actividades. Por un lado, el ballet municipal “Así soy yo”, junto a sus integrantes y familias, realiza una intervención urbana para crear conciencia sobre la integración social. En este sentido, invitan a colocar lazos de colores en los árboles y frentes de las casas para una mayor concientización: “colorear la ciudad por una sociedad sin diferencias”.
Por otro lado, el martes 10 de octubre, el Municipio local se suma a las Olimpiadas Especiales que se realizarán en Concordia. Asistirán, en esta ocasión, 14 atletas con discapacidad y participarán en las disciplinas atletismo y salto. Dichos deportistas concurren a diferentes instituciones locales: Adardicha, ballet “Así soy yo”, Centro de Aguas y Centro “Vos y yo somos iguales”.
Posteriormente, es decir, el viernes 13 de octubre, el Gobierno de Chajarí colaborará en las jornadas de Villa del Rosario, de la que participarán la Escuela Integral Nº 8 “Victoria R. de Fissore”, la Escuela Nº 22 Nuestra Señora de la Luz y el Centro “Vos y yo somos iguales”. Del mismo modo, el domingo 15 del corriente, el Municipio de nuestra ciudad tendrá un stand con material de concientización en la “Estación de sabores”, que se realizará en la Estación del Ferrocarril.
Finalmente, y para cerrar este mes de diversas actividades de concientización, el jueves 26 de octubre, en el Centro Integrador Comunitario, se proyectará la película “Frente a la clase”, que será destinada a alumnos de escuelas secundarias e instituciones relacionadas con la discapacidad. Habrá dos horarios a confirmar, uno por la mañana y otro por la tarde.