La iniciativa del bloque de Concejales de Cambiemos ingresó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Chajarí y fue girada a Comisión, para su tratamiento.
El proyecto de Ordenanza lleva la firma de los Concejales Daniela Sírtori, Roberto Guirotane, Daniela Lavarda, y Analía Pizzio. El mismo ha sido elevado a la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico.
Entre los Considerandos del Proyecto, se expone que Casa Salvarredy es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, siendo necesario “preservar nuestra identidad local y darle importancia histórica a este edificio para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo”.
También se manifiesta “que este cuerpo considera que el edificio “Casa Salvarredy” reúne los méritos suficientes para ser declarada Patrimonio Histórico Cultural Municipal, en el marco de las previsiones de la Ordenanza Nº 434 HCD, para lo cual es necesario sancionar el instrumento legal que lo autorice”.
Dicha Ordenanza es la que “constituye el marco legal para la definición, identificación conservación, investigación, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de Chajarí”.
Este emblemático edificio ubicado en calles Sarmiento y Bolívar, fue construido alrededor del año 1924 por el albañil italiano Amábile Fior como residencia de la familia Salvarredy, siendo luego sede del Club Atlético Vélez Sársfield, hasta que en 1974 la institución lo vende a la provincia de Entre Ríos. En principio, vivía allí Manuel Salvarredy junto a su señora, María Iparraguirre. También, junto a ellos, vivían sus hijos entre los cuales se encontraba Miguel quien, posteriormente, fue Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Posteriormente, a partir de octubre de 1991, comenzaron a funcionar en el lugar los Juzgados Provinciales.
En marzo del año 2009 el edificio fue donado al Municipio de Chajarí, pasando de manos del gobierno provincial a pertenecer a nuestra comunidad. Por su parte, el Gobierno Municipal cedió a la provincia el terreno donde hoy se erige el Centro Cívico.
En la actualidad, en Casa Salvarredy se encuentran las oficinas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad con todas sus dependencias.

(Foto: archivo Prensa Municipal)