Se trata de una iniciativa del Gobierno de Chajarí que está destinada a brindar acompañamiento interdisciplinario a embarazadas. La misma se desarrolla en los tres Centros de Salud Municipales.
El proyecto dio comienzo el 10 de julio pasado con la realización de encuentros teóricos prácticos interdisciplinarios que contaron con la participación de una obstetra, una nutricionista, una odontóloga, una psicóloga y una profesora de yoga.
Esta semana se comienza a trabajar con un nuevo grupo. Cada encuentro será abordado nuevamente con la presencia de dos profesionales a la vez, por ejemplo obstetra y psicóloga para ir hablando ambas cosas en relación, y luego nutricionista y odontóloga, por último la profe de yoga con ejercicios. La odontóloga además realizará revisaciones con aplicación de flúor a las participantes y entregará cepillos de dientes.
Los talleres tendrán lugar los días lunes en la Sala del CIC Chajarí, (Moreno y Cepeda), los martes en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450), y los jueves en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú), comenzando siempre a las 10 horas.
Valeria González, encargada del proyecto, comentó que el balance de la primera etapa es muy bueno, positivo. Con 12 integrantes que han concluido los 4 encuentros. “Realizamos para el último encuentro una pequeña encuesta anónima para saber cómo les resulto, sugerencias o cambios y todas las respuestas fueron excelentes. Que no cambiarían nada y que les resulto de mucha utilidad. Les gusto” expresó.
Las interesadas se pueden acercar a los centros o llamar telefónicamente para inscribirse, o directamente presentarse en el horario del taller.
Cabe recordar que el equipo interdisciplinario está integrado por las siguientes profesionales: Verónica Todone, obstetra. Natalia Arrosio, nutricionista. Daniela Pérez, odontóloga. Beatriz Ramos, profesora de yoga. Perla Correa Salgado, psicóloga.

Programa Madre. Características

Es un proyecto llevado a cabo desde el área de salud del Gobierno de la Ciudad de Chajarí destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación. El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones.
El mismo propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no.
En el cuerpo de la embarazada tienen lugar muchísimos cambios y transformaciones, que muchas veces ella registra y otras veces no. Lo que interesa es que en ese momento la embarazada conozca qué está pasando en su cuerpo y cómo afecta esto su vida afectiva y de relaciones interpersonales con vistas a enfrentarlo lo más “sanamente” posible.
Dicho Programa, entonces, es una invitación para prepararse, física, psicológica e intelectualmente para el gran momento y también para los nuevos esquemas de familia que van a vivir.

Objetivos

-Aportar información de todos los aspectos de la mujer embarazada (físicos, nutricionales, odontológicos, de actividad física y emocionales) aportando de esta manera una consideración integral de la salud de la futura mamá.
-Lograr a partir de los conocimientos adquiridos un embarazo, parto y maternidad plena, pudiendo disfrutar de cada etapa de la mejor manera.
-Incorporar la capacidad de tomar decisiones con seguridad y serenidad basada en conocimientos bien fundamentados.
-Contribuir al refuerzo del vínculo del apego (madre-bebé).
-Favorecer la sensibilización de la madre con su embarazo, con el cuidado de su salud integral y con el recién nacido.

Metodología

Las clases serán teórico-prácticas mediante exposiciones verbales, videos, entrega de folletos y ejercicios, se dictarán una vez a la semana, y se extenderán durante cuatro encuentros. Cada encuentro durará aproximadamente 40 minutos.
Al ser un Programa interdisciplinario serán dictados en cada oportunidad por un profesional diferente e incluso algunos encuentros se darán en interacción de dos o más profesionales.

Temas a desarrollar

-Brindar tranquilidad a la futura mamá sobre cuándo será el momento indicado en que quiera nacer su bebé.
-Dar pautas de alarma para saber cuándo acudir al hospital o la clínica.
-Entregar una lista de cosas necesaria para la internación.
-Promover una alimentación saludable en las embarazadas.
-Enseñar sobre nutrientes esenciales para la madre y el bebé durante el embarazo.
-Prevenir complicaciones en el embarazo y/o parto.
-Corregir hábitos alimentarios inadecuados.
-Fomentar la Lactancia Materna.
-Sensibilizar a la paciente embarazada para que se interese en su salud bucal y en la de su hijo.
-Internalizar las acciones preventivas como valor cultural.
-Realizar charlas educativas sobre las enfermedades bucales más frecuentes de la paciente embarazada.
-Enseñar técnicas de cepillado y uso del hilo dental en la paciente embarazada.
-Aplicación de flúor tópico en la paciente embarazada.
-Atención y controles periódicos de la paciente embarazada y posteriormente a su bebe.
-Indicar los beneficios de poder expresarse corporalmente y realizar técnicas de respiración y la forma en que dicha actividad puede ofrecer sostén físico y emocional, otorgando mayor bienestar de la embarazada.
-Adquirir una buena postura evitando así dolores musculares.
-No aumentar desmedidamente de peso.
-Incremento del retorno venoso, mayor descanso y preparación para el parto y post-parto.
-Destacar la promoción de hábitos de vida saludables como recursos para promover una adecuada salud mental.
-Enfatizar en la importancia de la lactancia materna para favorecer el vínculo emocional con el bebé (apego).
-Recalcar la importancia del apoyo familiar en este período.
-Fomentar el autocuidado y la detección precoz de factores de riesgo (como por ej. depresión posparto).
-Disminuir los miedos y temores de la mujer embarazada, ya que, reduce las complicaciones en el parto y favorece luego su posterior recuperación.