Las mismas se llevarán a cabo en un quirófano móvil ubicado en las inmediaciones de la Casa de Amparo “Lazos de esperanza”, a partir de las 8. Este servicio, del programa nacional Protenencia, llega a la ciudad por gestiones del Gobierno de Chajarí.
El quirófano comenzó a trabajar este lunes en nuestra ciudad en el Corralón Municipal donde se atendió desde las 14 horas, realizándose un total de 16 castraciones. Por su parte, el martes se trabajó en el salón comunitario de barrio Sacachispas donde se efectuaron 38 castraciones.
El quirófano móvil es un Programa Nacional de Tenencia de perros y gatos, ProTenencia y cuenta con un equipo integrado por 3 veterinarios. El responsable del Área de Zoonosis del Gobierno de Chajarí, Alán Aispuru, informó que se pretende realizar un total de 100 castraciones, aproximadamente, durante las tres jornadas.
Hoy miércoles el quirófano estará en barrio Norte ubicado en las inmediaciones de la Casa de Amparo “Lazos de esperanza”.
Los interesados deberán acercarse con sus mascotas, a partir de la hora 8. Allí se los anotará y deberán tener en cuenta que las mascotas tienen que tener 8 horas de ayuno de agua y comida. “Dependiendo de la demanda, seguramente se hará otra semana de la misma manera en otros barrios”, añadió Aispuru.
ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos), es un programa integral que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos en todo el país. La principal línea de acción es la sanidad animal: se trata de atenciones clínicas veterinarias y castraciones gratuitas a través de una unidad móvil que recorre las localidades de la provincia de Entre Ríos. Se basa en el control poblacional: esterilización quirúrgica gratuita, sistemática y extendida a felinos, caninos, machos y hembras.
La castración tiene como objetivo la regulación del crecimiento poblacional de caninos y felinos para llegar progresivamente a una situación de equilibrio sostenible.

¿Cuáles son los beneficios de la castración?

La castración o esterilización es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y útero en las hembras y la eliminación de los testículos en los machos. La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y se evita que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas y cambios en la conducta. Algunos de sus beneficios son:
– La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a la mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección para estas enfermedades.
– Además de prevenir crías no deseadas, la castración previene el cáncer en los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
– La esterilización o castración no engordará a la mascota.
– Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas sufren abandono e indiferencia. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
– La castración va a aumentar las posibilidades de que el perro o gato viva más años y de una forma más sana.