Dicho proyecto de Ordenanza ingresó en la sesión de ayer del Concejo Deliberante y fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El visto del proyecto dice que resulta oportuno y conveniente efectuar el llamado a Licitación Pública, para otorgar “en concesión”, un espacio de inmueble de propiedad del dominio privado municipal, para incentivar la inversión privada en dicho espacio, mediante la “construcción, instalación, puesta en funcionamiento y explotación privada del servicio de crematorio de restos cadavéricos y similares”, susceptibles de tener dicha disposición final.
Por otro lado, dentro de los considerandos se menciona que el Municipio cuenta con un inmueble de su propiedad en sus dominios privados, sito en la intersección de las calles Concordia y Lombardía, emplazamiento conocido como del “ex autódromo municipal”, donde en la actualidad se encuentran varias dependencias del Municipio y de otras Instituciones o Entes que desarrollan sus actividades, las que no son incompatibles entre sí. Asimismo, dice que en una porción de dicho inmueble menor a mil metros cuadrados, es posible la construcción de obras básicas fundacionales para la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de hornos adecuados para funcionar como “crematorio de cadáveres y restos cadavéricos similares”, sin afectar las demás actividades y sin generar contaminación del suelo, aire o agua para el vecindario de Chajarí.
También, dentro de los considerandos del proyecto, se incluye que no se torna conveniente la subdivisión del dominio del inmueble para tales fines, bastando con delimitar el radio a otorgar en concesión de uso por veinticinco años en favor de quien resulte “adjudicatario”, con autorización de hacer las mejoras edilicias necesarias e imprescindibles para la instalación y puesta en funcionamiento de un horno crematorio, apto para la explotación comercial a realizar por quien resulte concesionario e inversionista, sin otro contraprestación que el otorgamiento al Municipio del Servicio de 10 cremaciones de restos cadavéricos que el Ejecutivo indique y autorice, fundadas en razones de altruismo, ayuda social u otras de interés y beneficio general para vecinos locales.
Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º del proyecto de ordenanza dice: Disponese efectuar por el Ejecutivo Municipal, mediante un proceso de Licitación Pública, la concesión de uso temporario de un espacio, porción o parcela de inmueble del dominio privado municipal (…) como incentivo a la inversión privada, a ser destinado a la construcción, instalación, puesta en funcionamiento y explotación privada del “servicio de crematorio de restos cadavéricos y otros residuos similares susceptibles de tener dicha disposición final”, en la forma y modo previsto en la presente y demás legislación vigente y aplicable en jurisdicción del Municipio de Chajarí (…). Además, el Artículo 2º dice: Disponese afectar a lo ordenado por el Artículo 1º, un lote de 1500m2 de superficie; con 30m. de frente por 50m. de fondo, dentro del inmueble de propiedad municipal, tendrá acceso por calle Concordia, entre Lombardía y Av. 25 de Mayo, destinado a alojar el Crematorio, ubicado en la Chacra N°125, de nuestra ciudad (…).
Por su parte, el Artículo 5º hace hincapié en que el Ejecutivo Municipal, deberá exigir a quien resulte adjudicatario en proceso licitatorio, mientras dure la concesión, el cumplimiento de toda la normativa local vigente en materia ambiental, bajo apercibimientos de revocar la concesión de uso dada, para supuestos de incumplimientos de mantener indemne el suelo, agua y aire. Y el Artículo 6º señala: Autorizase al Ejecutivo Municipal a elaborar los correspondientes Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Especiales, y a efectuar el correspondiente llamado a Licitación Pública para los fines perseguidos.

Proyecto de Ordenanza Crematorio

(Foto: ilustrativa)