Será por la tarde, en su domicilio del barrio de Belgrano en Capital Federal.
Dicha visita se enmarca en lo que será la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra ciudad. Es decir, durante la semana próxima habrá diversas actividades y una de ellas tiene que ver con una videoconferencia que estará a cargo de Fernández Meijide quien no puede hacerse presente personalmente en Chajarí debido a cuestiones de salud. Por ello, mañana viernes recibirá en su casa al Presidente Municipal, Pedro Galimberti.
En cuanto a la videoconferencia, la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini, informó que será el martes 21, desde las 9, en el Centro Cultural. “Graciela contará su historia de vida, hará referencia a cómo vivió la época de la dictadura cívico militar ya que tuvo un hijo desaparecido y hará hincapié en una de sus últimas obras publicadas denominada Eran humanos, no héroes”, aseguró.
Para esta actividad, se invitó a las instituciones educativas de la ciudad a quienes se les solicitó que, en caso de asistir, confirmen sus presencias en la Dirección de Educación. “Y, hasta el lunes 20 a las 12 horas, pueden enviar al correo electrónico educación@chajari.gob.ar preguntas que deseen hacerle a la disertante para que podamos adelantárselas a Graciela”, explicó Fochesatto Brunini.

Graciela Fernández Meijide

Es una activista de derechos humanos y política argentina.
Cobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», cuando su hijo, estudiante de 17 años, desapareció en una operación gubernamental clandestina. Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso).

Más actividades en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Dicha semana iniciará este lunes 20 con una nueva emisión de Chajarí Tv que, en este caso, reflejará un especial por dicha fecha. En la ocasión, se presentará un informe detallando las principales características de la última dictadura cívico militar argentina, que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Además, como nota principal, este especial contará con el testimonio de Eduardo Monzón, vecino de nuestra ciudad que estuvo detenido como preso político a lo largo de siete años en distintas cárceles del país.
Otra de las propuestas enmarcadas en esta semana, será una charla que, también, tendrá lugar el martes, desde las 10:30 aproximadamente. “Estará vinculada a los derechos humanos y contará con la participación de algunos invitados especiales a nivel local y, por su parte, las reflexiones estarán a cargo del Profesor Claudio Hermosa”, agregó la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí.
Asimismo, el miércoles 22 de marzo, desde las 20:30, habrá una charla –debate titulada “La Memoria como constructora de la Historia” a cargo de Francisco Senegaglia, Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Psicología. Luego, desde las 21:30, tendrá lugar la presentación del Unipersonal “El Nombre” a cargo de la actriz Andrea Bartoli – obra que muestra las consecuencias de otra forma de secuestro de la personalidad, la que se basa en la negación de la identidad de una persona -. Ambas actividades se llevarán adelante en el Centro Cultural, son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y cuentan con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Chajarí. Por último, el viernes 24 tendrá lugar un acto conmemorativo. El mismo se llevará adelante en la Plazoleta de la Memoria, desde las 10, y será presidido por el Intendente Galimberti.