Medio Ambiente 30 enero 2017

Residuos domiciliarios: la importancia de la separación
Para que los residuos puedan entrar en la cadena de reciclado, es fundamental que los vecinos lleven adelante la separación en origen.

Para que los residuos puedan entrar en la cadena de reciclado, es fundamental que los vecinos lleven adelante la separación en origen.
La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, comercios, edificios públicos y restaurantes, entre otros. “Consiste en discriminar, por un lado, la basura y, por el otro, los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo, es decir, en la cadena de reciclado”, explicó Luis Martins, responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.
Además, Martins informó que Chajarí genera alrededor de 45 mil kilos diarios de residuos. “En dicha cantidad, tenemos diferentes tipos de residuos. Por ejemplo, el 50% son orgánicos, alrededor del 20% son recuperables, es decir, entran en la cadena de reciclaje, el 15% son rechazados (no entran en cadena de reciclado) y el resto son neumáticos, residuos electrónicos, patológicos, etc.”.
Cabe mencionar que separar los residuos en cada domicilio y sacar las bolsitas el día y en el horario correspondiente, puede convertirse en hábito de una manera muy sencilla. Sólo se requiere de voluntad de parte de cada una de las personas que vivimos en la ciudad. Sumándonos a esta iniciativa, estaremos colaborando con un cambio sustancial para nuestra propia calidad de vida y para la mejora de la salud del medio ambiente.
Los residuos se pueden clasificar según su composición: por un lado, en residuo orgánico que es todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Por otro lado, residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. Y, por último, residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí

La misma fue inaugurada en el mes de junio del año 2003 y se encuentra ubicada a 1km del radio urbano, al nordeste de la ciudad, en un predio municipal de 26 hectáreas. La misma sitúa a Chajarí como municipio ambientalmente sustentable, siempre a la vanguardia en la gestión de residuos. En estos 13 años se alcanzaron importantes logros como el cierre del basural a cielo abierto de nuestra ciudad, ocurrido en octubre del año 2007, junto con la creación de la Planta de Biodiesel, la Procesadora de Aceite, el tratamiento de Residuos Electrónicos, la recolección nocturna, la planta de acopio y recolección de Residuos Patológicos, la planta de tratamiento de Caucho, el proyecto de Recolección de Residuos Inorgánicos en Paraje las 14, y la fabricación de bancos ecológicos con material reciclado.
La Planta obtuvo, además, el premio en Madrid (España) por el Proyecto Energía Alternativa por la planta de biodiesel. A través de la Planta se trabaja también junto a la comunidad e instituciones con Programas destinados a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente; asesorándolos en cada uno de los proyectos de gestión de residuos que nacen desde el gobierno municipal, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Planta de Tratamiento ha generado puestos de trabajo con mano de obra que antiguamente trabajaban en el basural pasando a formar parte de la misma, incorporándose al circuito económico y social, trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad.

Cargando…
Cargando…
Cargando…