Salud 19 enero 2017

Recomendaciones para disfrutar del sol y cuidar la piel
La exposición al sol en verano sin protección, por un tiempo prolongado o sin las medidas adecuadas, puede causar quemaduras en la piel con diferentes niveles de gravedad y consecuencias en la salud.

La exposición al sol en verano sin protección, por un tiempo prolongado o sin las medidas adecuadas, puede causar quemaduras en la piel con diferentes niveles de gravedad y consecuencias en la salud.
Por estas razones el Gobierno de la Ciudad de Chajarí desea compartir algunos lineamientos de seguridad bajo el sol. Recuerde que las nubes y el agua no le protegen, del 60% al 80% de los rayos del sol pasan a través de las nubes y pueden alcanzar a los nadadores al menos un pie debajo de la superficie el agua.

¿Cuáles son los lineamientos de seguridad bajo el sol?

Consisten en diferentes formas de proteger su piel y reducir su riesgo de cáncer de piel.
– Evite el sol. La luz solar es más fuerte durante el medio día, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante estas horas, el sol le puede causar el daño más grande a su piel. Las quemaduras de sol y los bronceados son señales de que la piel está dañada. Cuanto más daño le haga el sol a su piel, es más probable que tenga arrugas prematuras, cáncer y otros problemas de la piel.
–Use un protector o bloqueador solar con un factor de protección de al menos 15, incluso en los días nublados. Revise la fecha de vencimiento, algunos ingredientes del protector solar, se degradan con el tiempo. Debe ponerse el bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol. Asegúrese de aplicar suficiente bloqueador solar para cubrir toda la piel que pueda estar expuesta al sol. Aplique más bloqueador solar cada hora si está sudando o nadando. Pero tenga en cuenta siempre que el bloqueador solar no le puede dar el 100% de protección contra los dañinos rayos UV.
– Use un sombrero de ala ancha, el mismo le ayudará a proteger su rostro, cuello y orejas del sol. Use lentes de sol para proteger los ojos del sol. Use ropa protectora holgada y de colores claros.
Las quemaduras de sol en la infancia son las más dañinas. Los niños menores de 6 meses de edad nunca deben de estar al aire libre bajo la luz directa del sol. Los niños mayores de 6 meses de edad deben usar bloqueador solar todos los días.
El pasado mes de noviembre, en el marco de una Campaña nacional contra el cáncer de Piel, al ser entrevistada por la Radio Pública, la Dra. María José Leiva hizo hincapié que en nuestra zona se presentan mayores casos de exposición al sol debido al trabajo al aire libre, lo que lleva al incremento de posibilidad de desarrollar alguna afección. En este sentido, la Médica explicó que hay que determinar ante todo el tipo de manchas que se presentan, sobre todo cuando aparecen en personas mayores de los 50 años de edad, por lo cual siempre se debe consultar al médico. También remarcó sobre el uso de protector solar (de un factor mayor a 30), de gorros y, en caso de exposición intensa, de mangas largas. Siempre se debe tener en cuenta también los horarios de exposición al sol, agregó.

Cargando…
Cargando…
Cargando…